jueves, 18 de marzo de 2010

Plano de la ciudad de Pamplona (Navarra). Siglo XVIII

Bellísimo plano de la ciudad de Pamplona y sus alrededores, fechado en 1756. Se encuentra en el Archivo General de Navarra (AGN). Existen otros planos similares, entre ellos el de Nicolás de Fer fechado en 1719, y el del 5-VIII-1756, así como unos terceros donde se incluyen todos los pueblos de la cuenca de Pamplona e incluso las rutas hacia Francia.
Pamplona tenía un carácter militar de ciudad fronteriza y era, según decía reiterativamente su Ayuntamiento, un "antemural" de España ante Francia. Estaba situada en el Pre-Pirineo, y era un paso obligado para comunicar la Ribera navarra y la Navarra media con el reino de Francia. Esta comunicación se hacía a través de los valles de la zona Norte, situados en dirección Norte-Sur y surcados por abundantes ríos, a través de los que se ascendía hasta llegar al límite que separaba las Monarquías española y francesa. Pamplona estaba emplazada sobre una alta meseta junto al río Arga, en medio de la fértil cuenca de Pamplona
En este plano se diferencia claramente la plaza militar en cuanto tal, cuya custodia correspondía a los vecinos en caso de peligro (el famoso "Tercio" de vecinos organizado y dirigido por el Ayuntamiento), y la ciudadela creada por Felipe II en 1571. Sólo existían dos pequeños barrios extramuros (Rochapea o Jus la Rocha y la Magdalena), además de diferentes conventos y molinos junto al río Arga. En el plano también se muestran las fortificaciones antiguas, los defectos a subsanar, y la proyección de nuevas obras. Más tarde, la invasión francesa de 1794-1795 justificó diferentes proyectos de mejora de las fortificaciones de la ciudad, que por ejemplo se aprecian en un plano de 1796.
Sobre las fortificaciones de Pamplona hay interesantes trabajos de los doctores Juan José Martinena Ruiz y Florencio Idoate (q.e.p.d.), y otras aportaciones de José Luis Prieto y de Asunción de Orbe Sivatte.
Como este plano hay otros en el Archivo General de Navarra (AGN), en el Servicio Geográfico del Ejército (AGN), y en el Archivo Municipal de Pamplona (AMP).
La función de estos planos es militar, y son muy útiles para el historiador más allá de la historia militar, porque respetan perfectamente la distribución urbana de la ciudad e, incluso, algunos de ellos, señalan con detalle los pueblos de los alrededores de la ciudad y los caminos hacia Francia.
Además de la Ciudad de Pamplona, otras importantes fortalezas fronterizas eran Fuenterrabía (la blasonada M.N. y M.L. Provincia de Guipúzcoa, parte del Reino de Castilla), Jaca (Reino de Aragón) y Lérida más Figueras (Principado de Cataluña). Fuente de este mapa: VV.AA., Atlas Histórico visual de Navarra, Pamplona, Diario de Navarra, 2007, pág. 142-143.
Vid. también: José Fermín GARRALDA ARIZCUN, La administración municipal de Pamplona del siglo XVIII, Tesis doctoral, Pamplona, Universidad de Navarra, 1986, 5 vols., v. V, 12 planos del s. XVIII (AMP y AGN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario