viernes, 19 de marzo de 2010

Escudo de la Ciudad de Pamplona, según el Privilegio de la Unión de 1423


Imagen del escudo de Pamplona según el Armorial navarro. Apellidos con escudos de armas redactado por Vicente Aoiz de Zuza. En este Armorial, el escudo de Pamplona figura como nº 2, el nº 3 es el escudo del Burgo de San Cernin, el nº 4 el de La Población de San Nicolás, y el nº 5 el de Navarrería, los cuatro últimos anteriores al Privilegio de la Unión de 1423. Este Armorial navarro fue redactado por don Vicente Aoiz de Zuza, un ilustrado pamplonés del último tercio del siglo XVIII.

La Ciudad de Pamplona, con un sólo Ayuntamiento, estaba fundaba y gobernaba por el Privilegio de la Unión, otorgado por Carlos III de Navarra el 8-IX-1423, a petición de los vecinos de los tres Burgos (San Cernin, San Nicolás y Navarrería), en los que hasta entonces estaba dividida la ciudad.

Este Privilegio o constitución interna e histórica de Pamplona, elevado a la categoría de Ley del Reino, fue mantenido y defendido por el Ayuntamiento pamplonés durante todo el siglo XVIII. Primero lo hizo ante al absolutismo, y después lo hará frente al liberalismo centralista y uniformador, es decir, antiforal, perdurando así hasta la revolución liberal de 1812, 1820 y 1837. En 1817 el Ayuntamiento realizó algunas interesantes reformas, elevadas a categoría de Ley del Reino en las Cortes de dicha fecha.

Cómo debe ser el pendón de la ciudad se trata en el capítulo XV de dicho Privilegio: "La ciudad tendrá un sello grande y otro menor y un pendón de unas mismas armas de las cuales el campo será azur en medio habrá un león pasante, que será de plata y tendrá la lengua y las uñas rojas, alrededor de dicho pendón habrá una hilera de armas de Navarra, que el campo será rojo, y las cadenas que irán alrededor de oro. Y sobre dicho león y en el sitio de la esquina, una corona real de oro, en señal de que los reyes de Navarra suelen y deben ser coronados en la catedral de Santa María de Pamplona".

Pamplona, como Cabeza del Reino de Navarra, tenía los títulos de Muy Ilustre, Muy Noble, Muy Leal y Muy Heroica Ciudad de Pamplona. El último título lo recibió de Fernando VII en 1824, en premio por el heroísmo de los pamploneses frente al liberalismo de 1820-1823.

Este Armorial navarro fue publicado a todo color, y hace siete años, por Juan José MARTINENA RUIZ, director del Archivo General y Real de Navarra, del que es la introducción, estudio preliminar e índices. Lo edita "Diario de Navarra", 2003, 169 pp., col. Biblioteca Básica Navarra nº 52.

Valentín Redín Flamarique (q.e.p.d.) publicó un trabajo sobre los Usos y costumbres del Ayuntamiento de Pamplona, que inserta, actualidado en su redacción, el Privilegio de la Unión de 1423, pág. 31-44. La edición de este libro corrió a cargo del Ayuntamiento de Pamplona, 1987, 238 pp., como parte de la "Colección Breve. Temas pamploneses" nº 10. Este libro contiene todo lo que debe saber el jefe de protocolo municipal en relación con los usos y costumbres del Ayuntamiento pamplonés a lo largo de su historia hasta la actualidad.

Sobre el Privilegio de la Unión y el gobierno municipal de Pamplona a comienzos de la Edad Moderna, me remito a Santiago LASAOSA UNANUA, El 'Regimiento' municipal de Pamplona en el siglo XVI, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1979, 552 pp. En relación con el siglo XVIII, etapa ésta donde se modernizó la ciudad y su administración municipal, véase, José Fermín GARRALDA ARIZCUN, La administración municipal de Pamplona del siglo XVIII, tesis doctoral, Universidad de Navarra, 1986, 5 vols. Esta tesis ha sido publicada parcialmente, y su autor la ha prolongado, desde el punto de vista sociológico, sobre la Pamplona de comienzos de la edad Contemporánea, hasta 1833.

El escudo de los Aoiz de Zuza está hermosamente labrado en la casa del nº 12 de la calle Chapitela de Pamplona, según recoge José José Martinena Ruiz en Escudos de armas en las calles de Pamplona, Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, 1997, 129 + 25 pp., vid. pág. 43.

J.F.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario