viernes, 19 de marzo de 2010

Mapa del Reino de Navarra

Mapa del Reino de Navarra, "Il Regno di Navarra", elaborado por los geógrafos Giácomo Cantelli y Giovanni Giácomo de Rossi en 1690. El estilo es propio del barroco. Este mapa representa las cinco Merindades en las que Navarra se dividía desde la Edad Media: Pamplona, Estella, Olite (anteayer Olite-Tafalla), Sangüesa y Tudela. Estas Merindades tenían un carácter admnistrativo, social pero también político. La ciudad de Tudela era la segunda ciudad del Reino en habitantes e importancia.

A finales del siglo XX, los políticos liberales suprimieron las Merindades en el ámbito político (sólo las primeras elecciones democráticas tras 1976 fueron por Merindades), para después suprimirlas en los documentos administrativos al dividir a Navarra por zonas de una forma funcional.

Por lo que respecta a este punto, creo que las Merindades mantendrían la personalidad de cada subregión histórica de Navarra, y por ello la de Navarra misma, evitarían la concentración de la población y riqueza en la comarca de Pamplona, y llevarían el progreso, de forma natural y equilibrada, a todos los rincones del territorio y pueblos. Por ejemplo, gracias a respetar las Merindades, la industrialización a partir de 1960 se realizó en Navarra de manera equilibrada en todos los lugares del viejo Reino, evitó la despoblación, y subrayó la unidad y progreso común de todos los navarros.

Este mapa antiguo no es el único, pues existen otros como el Enrique Hondio (1638), Sanson D'Abbeville (París, 1652), Juan Blaeu (1665), y Federico de Wit (1690). Les siguen los mapas de José de Horta (1724) y Tomás López (1798 y otras fechas posteriores). La diferencia entre los mapas del s. XVII y los del s. XVIII es evidente: los últimos son más exactos y los colores son más ricos debido al empleo de la acuarela, gracias a la cual tienen más colorido.

VV.AA. Atlas visual de Navarra, Pamplona, Diario de Navarra, 2003, 214 pp., pág. 20 y 21.

J.F.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario