viernes, 19 de marzo de 2010

"Navarra Regnum"


Detalle artístico del mapa de Juan Blaeu (firma como G. Bleau exc.), en 1665. Junto al rótulo, hay un simpático grupo de soldados con la vestimenta propia de la época, y en posiciones descansadas y diversas.

La nobleza que poblaba el Reino de Navarra, exigía el ejercicio de las Armas y ofrecer su vida en defensa del Reino y de sus naturales. Según el Fuero de Navarra, ningún natural estaba obligado en cuanto navarro a servir a la monarquia hispánica fuera de las fronteras del Reino, por lo mismo que, segun el Privilegio de la Unión de 1423, ningún pamplonés podía luchar fuera de la ciudad de Pamplona en caso de encontrarse amenazada por los enemigos. La defensa de esta ciudad corría a cargo de los vecinos que formaban el Tercio armado, dejando a la guarnición real el cuidado y defensa de la ciudadela exclusivamente. El Ayuntamiento pamplonés era quien formaba y dirigía el Tercio de vecinos, mandado por el Maestre de Campo nombrado por aquel, que siempre era un vecino noble y con experiencia militar.


JFGA


Puede observarse este otro mapa impreso,iluminado con tintas algo diferentes, que se conserva como colección particular (col. particular de la Casa B., Pamplona, 2010).



JFGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario