jueves, 11 de marzo de 2010

Saludos a todos y presentación

Querido lector:

Este Blog pretende ser un instrumento eficaz para comunicar al gran público las investigaciones históricas de su autor, relativas a la historia del Reino de Navarra y su cabeza, la ciudad de Pamplona, así como relativas a algunos aspectos de la Corona de España en la que aquel se inserta desde 1512.

Este Blog se centra en la historia de Navarra y el resto de España en los siglos XVIII, XIX y XX. En el publicaremos investigaciones que el público especialista ya conoce, pero también otras que, aunque están redactadas con toda dedicación y esmero, y a costa de muchos sacrificios personales, sufren la complejidad de su publicación en papel en los actuales tiempos de crisis.

España se prolongó en las Américas, y a ellas marcharon muchos navarros. Como quien flota en la Mar Océana emergía la perla del Caribe, la isla de Cuba, la principal de las Grandes Antillas. A ella emigraron numerosos navarros para hacer fortuna -y algunos lo lograron con un gran éxito- como la familia Zozaya del valle de Baztán, cuyo archivo histórico conservamos y deseamos hacer público paulatinamente. El archivo privado de la familia Zozaya es rico en documentación, especialmente la relativa a la fecha del Desastre de 1898.

La amplia difusión e inmediatez de la comunicación en internet, más la seriedad de este blog y de muchos internautas, nos han animado a hacer públicos algunos de nuestros trabajos de historia de Navarra, España y Cuba. Al servicio de todos.

José Fermín Garralda Arizcun
dr. en Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario