lunes, 27 de junio de 2011

"FUEGO Y RAYA". REVISTA HISPANOAMERICANA (Nº 2, Oct. 2010)

REVISTA "FUEGO Y RAYA", nº 2. Nuevo número editorial.


Rev. "Fuego y Raya. Revista semestral hispanoamericana de historia y política", Ed. "Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II", Argentina (Córdoba), Ediciones del Copista, Año 1 - nº 2, Octubre, 2010, 228 pp.
La imagen de la tapa representa la portada de la primera edición de El primer nueva crónica y buen gobierno, cuyo autor fue Felipe de Guamán Poma de Ayala (1615).

Sin perder ni ganar personalmente, y sí con mucho empeño, aconsejo la lectura de este nº 2 de la revista "Fuego y Raya", que en su día presentamos en este Blog.

Nos alegramos mucho de la edición de este interesante número, porque sirve para ofrecer una visión global de la Hispanidad, relativa en este caso a los siglo XIX y XX.

Nos era obligado hacer esta breve presentación, porque este Blog y los trabajos publicados desde hace años por su autor, versan -entre otros temas- sobre el viejo Reino de Navarra, como caso emblemático y ejemplar en la Hispanidad, cuyos pobladores tanta relación tuvieron con las Américas.

Este número trata de diferentes aspectos de la historia de las Américas, tales como "Una escondida causa de la emancipación sudamericana", "Andrés Bello, la Oración por todos y los conflictos espirituales del siglo XIX", y "El liberalismo revolucionario en Argentina y la república posible, ¿conservadora y progresista?".

En relación con el primer trabajo citado, resaltaré algo que me reafirma en lo que expliqué en la revista de Madrid "Ahora-información"(2010), cuando trataba la emancipación de Buenos Aires de 1810. Inglaterra sería "la principal y olvidada causa de nuestra Independencia, no la única, desde luego, pero sí de determinante importancia" (Martínez Baeza, p. 45).

Otros trabajos tratan de filosofía política, como son: "Monarquía y legitimidad. Apuntes para una introducción a la cuestión", "El nacionalismo y la metamorfosis de la Nación", y "Fe sobrenatural y recta filosofía. El caso de García Morente y la hispanidad".

A dichos seis artículos, sintéticos y de amena lectura, les compañan una interesante crónica redactada por Juan Cayón Peña, sobre las "Actividades del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II. Curso 2009-2010", esto es, las Secciones de Estudios de Derecho Natural, Políticos, Históricos, y sobre "Chile. Premio Nacional de Historia" (p. 169-183).

Para terminar el número 2, de cuidada edición, la revista presenta la carta de Bolívar al general Páez, comentada por Juan Fernando Segovia, y ocho reseñas bibliográficas de libros relativos a las Américas.

De nuevo mi enhorabuena por este esfuerzo editorial, con el deseo de que sea muy bien recibido por el público lector, ya generalista ya especializado.

Dr. José Fermín Garralda Arizcun
Pamplona (Navarra), 27-VI-2011

P.D. Boletín de suscripción: elcopista@arnet.com.ar
o info@elcopistaeditorial.com.ar

1 comentario:

  1. Entender la emancipación sirve para luego entender el desarrollo posterior de los países y el surgimiento de las nacionalidades.
    A diferencia de USA donde solo se pueden ver a los nativos en hoteles baratos en las vegas como atracción turística, la independencia americana se hizo con una población numerosa y existente y con una historia que se proyecta hasta el presente y que dejó su estampa en todos los momentos de la historia de las naciones.
    Saludos

    ResponderEliminar