domingo, 19 de junio de 2011

SAN MIGUEL, SÍMBOLO DEL REYNO DE NAVARRA

SAN MIGUEL IN EXCELSIS, EN ARALAR, FUERZA DE LA FE Y SÍMBOLO DEL REYNO DE NAVARRA.
De la naturaleza y la prehistoria... hasta el cielo, en la XXIIª peregrinación. ¡Quién como Dios! ¡Nadie como Dios!

NOR JAUNGOIKOA AÑA ?

Muchísimo se ha escrito sobre San Miguel in excelsis. ¡Quien como Dios! Mucho también sobre el maravilloso paraje de la sierra de Aralar. Algo, al fin, sobre el menhir en el término municipal de Madotz. En una unidad han vivido las gentes de aquí la cultura y la Fe, pero distinguiéndolas. Fe, y Fe hecha cultura.

(San Miguel en su capilla románica, dentro del santuario)

Estamos en el pre pirineo occidental de Navarra, sobre Huarte Araquil, en el corredor de la Barranca-Burunda. Enfrente de la sierra de San Donato, y cerca de las sierras de Andía, Urbasa y Sarbil. Dicho corredor une la amplia cuenca de Pamplona, centro del Reino de Pamplona, con la llanada alavesa. Por él corren vientos y llegan a Navarra las primeras nieves. En él se asentó la huella romana y fue valladar frente al sarraceno. San Miguel de Aralar fue mucho más importante de lo que muchos piensan.

Sabemos que el arcángel San Miguel se apareció en las alturas de la sierra de Aralar, In Excelsis, en el siglo VIII. También se apareció "en la cueva del monte Gárgano, en Italia, (...) en el siglo V, para cuya visita el Papa Gelasio I concedió el Perdón Angélico y atrajo a la misma a multiutud de gentes y personajes célebres" (Luquin).

Todos conocemos la leyenda vascona de Teodosio de Goñi, y de cómo San Miguel con el tiempo le liberó de la cadena que le sujetaba por el pecado cometido al matar a sus padres tras una torpe y colérica confusión. El dragón fue arrojado por San Miguel a una sima hasta el centro de la tierra. Por eso a veces la tierra brama por los poros de la inmensa roca caliza sobre la que se eleva el santuario del arcángel.

Hemos de saber que las tribus vasconas fueron las que más tardaron en convertirse al cristianismo, pero también las que más y mejor lo vivieron, constituyendo, además, esta religión de salvación, el núcleo duro de su idiosincrasia y tradición. Sin San Miguel, llega la barbarie. Jaungoikoa es nuestro clamor y sólo ante Él se doblegó la rodilla de estos pueblos de entre plácidas y ariscas montañas.

Ahí, en la cima de San Miguel, se construyó el primer templo en la época carolingia del que existen hoy los restos arquitectónicos del sillarejo de caliza, pequeña y dura, oscura y casi negra, localizados en la parte inferior del ábside. El resto de la planta y obra es prerrománico y románico.

(Hayas de una zona intrincada del bosque de Aralar, accediendo desde Madotz al santuario de la cima)

Los reyes de Navarra consideraron al santuario de San Miguel como un centro espiritual del Reino. Fue arrasado en dos ocasiones -quizás tres- por las aceifas de los sarracenos en el siglo X, pues así se lo propusieron a conciencia en su "guerra religiosa" (yihad) contra los cristianos. Estos, lógicamente, no se quedaron quietos. Además, reconstruyeron el templo de Aralar cada vez más grande.

El santuario de San Miguel de Aralar era inmenso para su época, pues constaba de tres naves. El esfuerzo fue sobrehumano. Tiene una capilla dedicada a San Miguel en su interior, donde trabajó un importante maestro cantero de la catedral de Santiago. El santuario fue consagrado en 1074 y la iglesia fue dedicada en 1141. Su majestuoso retablo, robado en 1979 y luego parcialmente recuperado en 1981, se fabricó en 1175-1185. Se suele afirmar que el maestro esmaltador llegó de Limoges, pero algunos creen que están relacionado con Córdona y tiene una huella bizantina.

(Todo en San Miguel de Aralar nos lleva hasta la cumbre, al santuario. La naturaleza espléndida y brillante,las hayas frondosas y centenarias de corteza blanquecina, el rico sotobosque, las explanadas amables cuyas hojas rojizas se transformarán en humus,la piedra caliza de esmaltada blancura, el pacer del ganado vacuno, el toro blanco que cierra el paso en el camino, y el menhir que nos recuerda a nuestros ancestros vascones)

San Miguel de Aralar fue un centro espiritual donde se vivió con entusiasmo e intensidad el significado de la unidad católica lograda por Recaredo en el IIIer Concilio de Toledo del año 589. Los esfuerzos por mantener jurídicamente la unidad católica en las leyes civiles, se plasman en dos estandartes ofrecidos por los pueblos a San Miguel en la gran peregrinación de 1889. Dicen así: "El arciprestazgo de Anué en el XIII centenario de la U. C."; y "El Valle de Imoz a S. Miguel de Excelsis en el XIII centenario de la Unidad Católica".

"Que el arcángel Miguel nos asista con su poder de primer servidor de la cruz, característica de la imagen de Aralar que la porta sobre la cabeza en vez de la violenta espada, y nos asista con su favor" (P. capuchino Juan Bautista Luquin Urabayen, 2001).

* * *
Además del maravilloso bosque de hayas, con sus frondosísimas ramas cubiertas de hojas esmeralda, en el valle de Ata (Madotz) nos encontramos con un MENHIR descubierto en 1894. Esta PIEZA DE LOS TIEMPOS PREHISTORICOS, de la época dolménica, nos vincula de alguna manera a nuestro remotísimo pasado, y al elemento vertical, espiritual y religioso, que embarga a todos los pueblos.

(Menhir en el valle de Ata, Madotz)

Un letrero dice así:
"Errolanen Harria: Elezaharrak dioenez, errolanek, harri handi hau San Migelen Santutegia dagoen lekutik hartu eta bota egin zuen, Madotz azpian hartzeko asmoz. Baina besoa kapusaian trabatu eta harria gaur egun dagoen tokira erori zen. Menhir bat da, J. Iturralde y Suitek horrelakotzak hartutakoen artean lehena Nafarroan, 1894an, 3 metro ditu luze eta triangeluarra da"

(Se aprecia claramente una arista correspondiente a la sección triangular del menhir)

Traducido:
"Piedra de Roldán: La leyenda cuenta que Roldán, arrancándola del lugar donde hoy se halla el santuario de San Miguel in excelsis, arrojó esta enorme piedra para aplastar el pueblo de Madoz. El brazo se le enredó en el manto y la piedra cayó en el prado donde hoy reposa. En realidad se trata de un menhir, el primero indentificado como tal en Navarra, por J(uan) Iturralde y Suit en 1894. Mide 3 m. de longitud y tiene una sección triangular"
* * *

UNA ORACIÓN DE PEREGRINOS A SAN MIGUEL DE ARALAR dice así:Nor Jaungoikoa aña ?Arcángel San Miguel, protector y defensor de la fe del Reino de Navarra y de todas las Españas, Tú que un día no dudaste en alzarte contra la rebeldía que el más bello de los ángeles promovía contra Dios, dígnate acogernos bajo tu protección y amparo a fin de que, animados con tu ejemplo y fortalecidos con las gracias que consigas de nuestro Dios, seamos merecedores de convertirnos en instrumentos dignos que aceleren la implantación del Reino de Cristo y hagan posible el resurgir de la civilización del amor, donde el hombre no sea ya explotado por el hombre, sino mirado como hermano; donde la vida humana se respete y se propicie desde la concepción hasta la muerte natural; donde la familia, comunidad de vida y amor fiel e indisoluble, sea considerada la célula básica de la sociedad; donde el trabajo no sea mirado como medio para medrar, sino como desarrollo de la persona y servicio de todos los hombres; donde la libertad y la justicia tengan como fundamento la verdad; donde la vida social sea contemplada como un cuerpo vivo en el que cada parte asegure el bienestar y plenitud de la totalidad; donde el ser se ponga por encima del tener, la solidaridad por encima del egoísmo; donde el gobernar sea servir, saber más, servir más, poder más, ser más eficaz en la entrega; donde la peculiaridad de los pueblos sea valorada como riqueza de la humanidad y la totalidad de los pueblos y de las naciones se configuren como único pueblo cuyo Dios es el Señor.
Alcánzanos sagacidad para ver la raíz de los males que descomponen a los hombres y a los pueblos, firmeza para denunciarlos y oportunidad para proponerles y conseguirles el remedio. Ten compasión de quienes hemos confiado en el poder de Dios y no en nuestros brazos y alcanza del Señor que, no por nuestros méritos sino por su misericordia, seamos convertidos en instrumentos útiles de su gloria (...)"


José Fermín Garralda Arizcun
Peregrino a San Miguel in excelsis
18-VI-2011


(Próximo a este punto se encuentra el menhir. Idílico valle de Ata,
en ruta al santuario de San Miguel, al fondo)

Fotografía:JFG2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario