sábado, 12 de marzo de 2016

"La Dolorosa" en la devoción de Pamplona (cofradía de Nuestra Señora de los Dolores)


NOTICIA

El pueblo de Pamplona con su alma viva en La Dolorosa. 
En desagravio.
Al final de la cuesta de la calle Curia, enfrente del atrio de
la S.I. Catedral de Pamplona.
Obra de Rosendo Nobas (Barcelona, 1838-1891).
ASÍ REZA La Dolorosa... Así reza con Ella el pueblo de Pamplona... Este vienes, 11 de marzo de 2016, nuestra gente, nuestros paisanos han salido a la calle a acompañar a La Dolorosa desde la parroquia de San Lorenzo hasta la S.I. Catedral. 
La calle estaba llena de pamploneses en su recorrido por los antiguos burgos de San Cernin y Navarrería: calle Mayor en su prolongado recorrido, Bolserías, plaza Consistorial, Mercaderes y, al fin, la costosa calle Curia empujando cuesta arriba. 
Un largo recorrido cuajado de personas de toda edad y condición, con gente que portaba hachones -hachas- y velas encendidas, símbolo de su fe, recorrido lleno de fotógrafos que quieren perpetuar el recuerdo de la Señora en su dolor y acompañamiento por sus hijos.

Interior de la catedral , con sus tres naves abarrotadas de fieles
Ayer día 11 e inició el septuagenario de La Dolorosa
La música, solemne y acompasada, acompañó al Paso de La Dolorosa tan unido al pueblo pamplonés, durante todo el recorrido. El Ilmo. Sr. párroco de San Lorenzo cerraba la procesión acompañado de dos coadjutores. Sus trajes sagrados eran de luto como el hermosísimo manto bordado en oro de nuestra Señora de los Dolores.

Subiendo con el Paso a cuestas por la cuesta de la calle Curia
La Dolorosa es un Paso procesional cuyo patrono es el M.I. Ayuntamiento de Pamplona.
Asistieron al traslado algunos concejales, y faltaron otros así como
el señor alcalde de la que fue Muy Ilustre Ciudad.
Los gobernantes no están a la altura de lo que es toda una ciudad en
su tradición y devociones como la de Pamplona.
Los que no sientan sus colores se han convertido como en meros residentes.
Los pamploneses asistentes seguramente que rezaron para que Ella proteja a su ciudad. 
Decimos que esta procesión es un desagravio de hecho, porque el Deán de la catedral de Pamplona, Ilmo. Sr. don Carlos Ayerra Sola, en sus preciosas y reconfortantes palabras dirigidas con firmeza y elegancia a los fieles que abarrotaban la catedral, se refirió a las ofensas y ultrajes que Nuestra Señora ha recibido en nuestras calles. No nombró suceso alguno, pero teníamos en la cabeza y en el corazón la profanación realizada contra La Dolorosa llevada a cabo por un grupo de desalmados por las calles de Pamplona el día de carvaval, de lo que nos hemos hecho eco y protestado en este Blog. 

Entrando a la plaza Consistorial. Al fondo la parroquial de San Saturnino. 
Bonito, bonito manto llevas, Señora. 
Habrá extrañado al lector que esta secuencia fotográfica vaya para atrás.
El Paso de La Dolorosa a comienzos de la calle Mayor, junto al palacio del Condestable del Reino de Navarra.
La Señora, en su dolor, pasa delante de la casa  que muestra el escudo
 nobiliario del Reino de Navarra
perteneciente a los Alcatarena de Garayona, en la Calle Mayor nº 16. 
Este escudo de Armas es el emblema de la hidalguía colectiva 
de los naturales vecinos del Valle de Aézcoa (Martinena Ruiz, 1997).
Armarri hau Aezkoa ibarrean sortu eta 
bizirikoei dagokien elkar attunen semetzaren ikurra dugu.
Nuestros emblemas y escudos, pendones y banderas, 
nuestros pobres corazones que buscan misericordia, 
se cobijan todos ellos al amparo de la mirada fiel y cariñosa de la Madre. 

Esta imagen -cabeza y manos- la esculpió el artista Rosendo Nobas, que nació en Barcelona en el año 1838 y falleció en 1891. Fue discípulo de Valmitjana, autor del impresionante Cristo yacente del Paso de la procesión de Pamplona. Parece que de toda su obra, la cabeza de la Soledad sea su mejor trabajo. De su calidad deja constancia el arqueólogo francés Marcel Dieulafoy (Baleztena, 1987), crítico de arte de reconocido prestigio. 

Esta imagen no es la primera Dolorosa venerada por los pamploneses, pues en la parroquia de San Agustín existía, desde tiempo inmemorial, una imagen de La Dolorosa al pie de la Cruz, recogiendo con trágica expresión el cuerpo de Su divino Hijo. Las campanas tocan a muerto y el gesto de los que aman se repliegan, aturdidos, entorno a la Señora.  
Saliendo de la parroquia de San Lorenzo, al final de la calle Mayor
El el presbiterio de enrejado renacentista se encontraban
banderas de Hermandades y Cofradías y
algunos concejales del M.I. Ayuntamiento de Pamplona. 
Los pamploneses abarrotaron el templo catedralicio, gótico de tres naves. 
José Fermín Garralda
Pamplona, 12-marzo-2016

VV.AA., 1887-1987. Centenario Hermandad de la Pasión del Señor, Pamplona, CAN, 1987, 165 pp., pág. 51-56. El autor de este trabajo ha colaborado con el capítulo: "La vida religiosa del Ayuntamiento de Pamplona. Siglos XVIII y XIX", pág. 111-163. 

Imágenes: propiedad de J.F.G.2016
Vid. también elirrintzi.blogspot.com

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