domingo, 20 de marzo de 2016

La Semana Santa en Pamplona, austera pero recogida y vivida

NOTICIA


          ESTA MAÑANA a las once y media, ha tenido lugar la procesión de Domingo de Ramos en la ciudad de Pamplona. Se ha concentrado en la plaza de Santa María la Real, de la que ha partido tras las palabras del orador sagrado y la lectura del Evangelio. Abría el paso un coro de niños, una representación de la figura de Jesús sobre un pollino acompañado jubiloso del pueblo de Israel -este carácter de júbilo no lo hemos visto representado en manera alguna, lo que es muy propio de la seriedad de las buenas gentes del lugar-, y el Paso de Semana Santa. 
          La procesión ha recorrido la calle de la Merced, la calle Compañía, y la parte final de la Calle Curia hasta el atrio de la S. I. Catedral. Los niños han pasado un buen rato fotografiándose con la representación de Jesús sobre el pollino. 
          Había muchos fieles y ciudadanía. Muchos seguían detrás del Paso. El Sr. Arzobispo desfilaba serio, como introduciéndose en la Semana Santa hasta las puertas de la Misericordia. 

En el Atrio de la S. I. Catedral de Pamplona
Entrada de Jesús en Jerusalén


          Es el primer Paso de la procesión de Semana Santa, aunque es el tercero en salir porque le precede el traslado de La Dolorosa y el Cristo alzado.
          Este Paso es relativamente reciente, pues tiene casi un siglo de historia. Fue encargado en 1924 a un escultor de la tierra. Se trataba del escultor pamplonés don Ramón Arcaya.
          El encargo artístico-piadoso lo realizaron dos Hermandades pamplonesas: la Hermandad de la Pasión y la Hermandad de Labradores. El objetivo era sustituir el Paso de "La Despedida", propiedad de esta última Hermandad de Labradores.


          Sólo quedan las tres figuras de las cinco que componían el Paso. Jesús en la parte central, seguido de un joven y un adulto barbado ambos de amplias vestiduras. Las dos figuras de adelante, una inclinada y otra levantando una criatura, fueron suprimidas para poder contemplar fácilmente al figura principal. 
          Según el libro de la Hermandad, mide 4, 25 m. de altura, 2,60 m. de ancho y 3, 55 m. de largo.
          El Paso costó 11.000 pesetas, cuyo coste se cubrió con una suscripción popular.
          Posteriormente hubo algunas mejoras, cuando en 1951 se inició la procesión de Domingo de Ramos. Fueron cambios secundarios, como la instalación de andas para un paso más bien ligero, obra del arquitecto pamplonés y carlista don Víctor Eúsa, encargándose el retocado de la policromía al pintor valenciano Ramón Stolz, que también tuvo el encargo de pintar la inmensa bóveda del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada (inadecuadamente llamado "Los Caídos") con preciosas escenas de la Historia de Navarra
Entrando en la calle Compañía, donde estaba el Seminario Episcopal con la parroquia de Jesús y María, convertida hoy en albergue, y el antiguo colegio de La Compañía de Jesús antes de su inicua expulsión de 1766. 
La delicia de niños y padres



José Fermín Garralda Arizcun
Pamplona/Iruña, 20 de marzo de 2016
Domingo de Ramos

Fotografía: el autor 2016

Prohibida la reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario